No te alejes tanto

La Reserva cayó derrotada por 1 a 0 frente a su par de Nacional, en un muy buen partido en líneas generales, a pesar del resultado.


El equipo comenzó con:
Chapeli
Loza, Teche, Zurdo, Vigga
Joaco b, Tute, Fede Camblor, Javi
Luis e Isma
.
Primeros 15 minutos de tanteo entre los dos cuadros con un aebu organizado desde la valla y con
la voz de mando y enérgica del -a esta altura- regular golero y cocinero de la reserva, que vio
como en la semana peligraba uno de sus roles debido a un altísimo strogonoff del pollo Mauro
Pérez. Pero quedando esa preciosa jornada atrás, el sábado se presentaba lindo (para jugar),
no así la cancha, quizás un tanto embarrada de más.
Quedó atrás en la semana, todo el equipo listo y mentalizado para jugarle a un equipo que a
priori figuraba levemente como favorito.
A la orden estaban además Jr Bouissa, Guti H, Rodri Santos y Agu Cornu. Afuera y desafectados
por expulsión: Emi y Pablo Calderón; el primero de ellos, parece que se va a tomar vacaciones
por varias semanas.
Tampoco estaba Rafa, lesionado, a lo que se sumaba la ausencia de Seba Calderón, que no llevó la cédula y cuyo carné de jugador, inexplicablemente, no se pudo encontrar.
El primer tiempo fue algo parejo y desprolijo en su trámite. Nacional con pocos argumentos
ofensivos y aebu recuperando muchas veces cerca de su área, no logrando concretar jugadas
de la peligrosidad deseada. Luis yendo a presionar muy solo arriba, Isma por momentos no
pudiendo hacerse con el balón de la forma que a él le gusta, llegando incomodo y perdiendo la
bola en más de una ocasión, sobre todo con el costado derecho de la defensa tricolor, que
supo escalonarlo bien y no dejó nunca la posibilidad de lastimar. Por momentos alguien dijo
haberlo confundido con Stuani, pero fue solo una confusión.
En el medio, Javier dando lo suyo desde lo físico por la banda izquierda, por momentos
pareciendo ser la salida del equipo; luego los minutos hicieron lo suyo y bajó su insistencia en
un trámite que seguía presentándose parejo.
En el medio campo Tute hizo una buena labor los primeros 30 haciendo lo que corresponde en
un partido que exigía posicionamiento y disciplina. Algo que también entendió y aplicó en la
medida que le fue posible Fedu Camblor, quien se desprendió de la pelota con mucho criterio,
quizá sin tanta precisión. (el famoso "se equivoco con los pies, no con la cabeza" es siempre
bien valorado). Se los vio complementándose bien entre los dos para lograr que la zona nunca quede
desguarnecida.
Por derecha estaba Joaco Bentancor. Creemos que hizo las cosas bien, pero como estaba “del
lado de allá”, mucho no vimos. Seguro la labor defensiva fue realizada con aciertos, donde se
veían las mayores insistencias por parte de Nacional universitario.

Esa primera etapa se jugó entonces algo más cerca del gk de aebu que de su colega adversario, sin
embargo no pasó casi nada.
Mención especial a la línea de 4 de aebu: ordenada, paciente, intentando mantener la
distancia. Bien de timming y en las coberturas. Quizás el debe quedó en la generación de
juego, pero sólo quizá eh.

A los 30 salió Tute y entró Junior. Quien a la buena labor del mencionado ex juvenil, le agregó el
ejercicio de la voz, elemento necesario para contagiar a un equipo que veíamos podía explotar
sus cualidades ajustando un par de piezas.
A los 45 salió Joaco Bencantor (el microchip en los championes indica que fue de los que corrió
más) e ingreso el blondo Guti h, que tuvo oportunidad de demostrar que estaba involucrado al
100 % con la acción defensiva, y a medida que los minutos avanzaron fue un poco más a
trabajar en ofensiva. Era claro que el equipo lo necesitaba, casi siempre recorriendo el ancho
de la banda izquierda y por momentos volcándose hacia el medio incluso peleando y bajando
alguna pelota dividida.
En el segundo tiempo Chapa tuvo 2 pelotas, de esas que no parecen difíciles peeero nunca se
sabe que pasaría si muslerita estuviese bajo los 3 palos, lo que sumadas a otras dos en el
primer tiempo, lo transformaban en pieza importante para que el 0 resista en el marcador.
Misma suerte corrió el equipo contrario con un par de buenos tiros de media distancia de Fedu
(travesaño incluido), además de un mano a mano marrado por Luis en donde muchos vieron
penal, hay que decirlo. Uno de ellos fue Rafa, cosa que también hay que decirla. La jugada
terminó con la bola dentro del arco pero se había invalidado ya que Isma definió en aparente
offside.
Qué decir del arbitraje? Fue malo para los dos lados.
Javier un minuto después tuvo una de las más claras, al recibir un pase de Luis que picó mal y
no permitió al Paraguayo de la Aguada definir como hubiera querido. Algunos dirán que ese
gol otro no lo erraba, sin embargo para errarlo hay que llegar a definir la jugada y Javier lo
hizo, y no solo en esta sino también en otra ocasión donde el pase al medio no fue tan preciso.
Con la salida de nombrado Javier y el ingreso (quizá Tabarez demoró un poco con el cambio)
de Rodrigo Maguito Santos, se dio paso a la última etapa ofensiva del equipo.
Si el primer tiempo demostró esfuerzos aislados y actitud a pesar de cierta pasividad, en los
primeros 20 minutos del 2º el equipo devolvió en profundidad lanzando tanto a volantes como
delanteros en jugadas de vértigo que pudieron dar su resultado.
Con la salida de Javier (otro de los grandes corredores del día) y el ingreso del mago, el equipo
ganó en volumen de juego, aparecieron las mejores construcciones colectivas, jugadas a 2
toques, centros al área con peligro, corners y fouls cercanos a la zona de peligro, despliegue de
los laterales y la sensación de que el partido podía ser para aebu.
Pero la bola no pudo entrar y el equipo azul y oro, que nunca quiso firmar el empate, apostó en los últimos minutos a algo que venía mostrando indicios de ser efectivo: un equipo por momentos partido, con una línea de 4 (desde los 65' con Cornu en cancha) bien plantada y apoyada por los volantes, al tiempo que los players de vocación ofensiva aguardaban alguna oportunidad más en la cual poder finalmente sacar la ventaja.

En estas circunstancias, Nacional se fue adelantando en la cancha y realizando también variantes para intentar ganar el partido con un juego más directo, lo cual exigió y mucho la fase defensiva del juego auriazul. Ya en los descuentos, cuando la solidez defensiva parecía haberse impuesto finalmente tanto de uno como del otro lado de la cancha, llegó una bola que agarró a gran parte de la zaga a contrapierna, y tras buena definición del atacante rival, puso el 1 a 0 que le daba los 3 puntos a Nacional. El tricolor también hizo lo suyo y fue justo ganador. Tuvo sus chances y un poco más de fortuna para cerrar el partido, lo cual acabó siendo decisivo en un partido parejo que pudo ser para cualquiera de los dos y que bien pudo terminar con un empate.

El sabor de la derrota es siempre magro, pero se apostó a argumentos que por momentos se
vieron en cancha. Nada que reprocharse. Mucho por delante.
Aebu pierde algo de cercanía y se entrevera en mitad de tabla, pero pareciera ser solo por un
rato.

Cómo no tenemos instantáneas de la mañana sabatina, aprovechamos para compartir una preciosa postal del mencionado evento del pasado miércoles, en el que gran parte del plantel dejó demostrado que para el AEBU, el invierno son los padres.

Posted on by Marcos Bouissa Lefiu

Buscar en el blog